Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es exactamente MejoresPadres?

  2. ¿Qué se entiende por "familia" o "padres"?

  3. ¿Con qué periodicidad se dan las sesiones?

  4. ¿Qué franja de edad trata MejoresPadres?

  5. ¿Cuántos niños pueden ser tratados?

  6. ¿Qué tipo de especialistas siguen la ficha familiar?

  7. ¿Qué método siguen los especialistas de MejoresPadres?

  8. ¿Qué ámbitos cubren las recomendaciones que ofrece MejoresPadres?

  9. ¿Cuándo debería acudir a MejoresPadres?

  10. ¿Qué casos no cubre MejoresPadres?

  11. ¿Qué casos cubre MejoresPadres?

  12. Hay muchos libros e información en internet. ¿Por qué MejoresPadres?

 


  

¿Qué es exactamente MejoresPadres?

MejoresPadres es un servicio con el que, de forma periódica, las familias tratarán con especialistas relacionados con el desarrollo de los niños con el fin de que crezcan felices, seguros, independientes y, en general, que estén mentalmente sanos.

Se creará una ficha de familia en la que se reflejarán los datos que puedan afectar al desarrollo de los niños. La suma de las conclusiones del especialista junto con las preguntas que se le puedan formular se traducirán en una serie de tareas y/o recomendaciones a realizar y/o seguir hasta la siguiente sesión.

Se ofrecen recomendaciones que en ningún caso son obligatorias. La decisión de seguir los contenidos de MejoresPadres depende en última instancia de la familia.

 

¿Qué se entiende por "familia" o "padres"?

En los contenidos de nuestra web y los materiales que usamos nos solemos referir a "familia" o "padres".

En general nos referimos a las personas que tengan la patria potestad, tutela, custodia y/o guardia del niño o niños sobre los que se quieran realizar consultas.

Estas personas pueden estar vinculadas entre ellas de diversas formas: pueden ser dos madres, dos padres, puede ser una familia monoparental -es decir, solo contar con una madre o con un padre-, o puede incluso tener alguna circunstancia especial, como puede ser que abuelos o tíos estén criando a un niño.

Por supuesto, nuestro trato no distingue de sexo y cuando decimos "niños" nos referimos a "niños" y "niñas".

 

¿Con qué periodicidad se dan las sesiones?

Depende del plan contratado. Generalmente se dan una o dos al mes.

 

¿Qué franja de edad trata MejoresPadres?

Embarazo y de 0 a 14 años.

 

¿Cuántos niños pueden ser tratados?

Tantos como sean necesarios, siempre que estén implicados con el "núcleo familiar" -es decir, no damos soporte para personas ajenas a la familia que tenga contratado un plan con nosotros-.

Preferimos entender nuestros planes como un servicio dirigido a toda la familia y, especialmente, a los padres. De este modo, no hay por qué contratar dos planes diferentes si se tienen dos hijos. No obstante, de forma generalizada, cuanto mayor sea el número de niños, más tiempo se requerirá con el especialista. Es recomendado -pero no obligatorio- obtener un plan con más sesiones si se tienen varios hijos. El especialista puede orientar sobre la cantidad de tiempo necesitada. Además, siempre puedes contactarnos para aclarar dudas.

 

¿Qué tipo de especialistas siguen la ficha familiar?

Principalmente psicólogos especializados en psicología cognitivo/conductual.

Esta rama de la psicología está basada en un enfoque científico que asegura que los procedimientos y teorías utilizados se basen en avales empíricos rigurosamente controlados. Nosotros nos especializamos en el comportamiento de los seres humanos -en este caso, focalizados en la niñez-.

No obstante, el equipo es multidisciplinar y también se cubren áreas relacionadas con pediatría, nutrición, logopedia, pedagogía, materias académicas -la vida en el cole del niño-, etc.

Los psicólogos son los que están en contacto directo con la familia, pero en caso de detectar algo que pueda afectar al niño y que corresponda a otra área, el perfil familiar será evaluado con el especialista en cuestión. Incluso aunque no se hayan detectado problemas, los perfiles familiares serán analizados desde las otras disciplinas de forma periódica para asegurar que todo marcha adecuadamente.

 

¿Qué método siguen los especialistas de MejoresPadres?

Técnicamente se denomina “promoción de la salud” y, en nuestro caso, la enfocamos con carácter preventivo. Esto se traduce en que nuestro método busca que los niños crezcan sin desarrollar problemas significativos -como fobias o traumas de gravedad-. Se consigue mediante el uso de pautas del desarrollo evolutivo y la corrección de los pequeños defectos detectados durante nuestras sesiones con la intención de que no haya que recurrir a herramientas más drásticas y/o complejas porque un problema se haya consolidado.

 

¿Qué ámbitos cubren las recomendaciones que ofrece MejoresPadres?

Están catalogados en 3 tipos de categorías:

  • Desarrollo evolutivo: Eventos que ocurren de carácter obligatorio por la propia evolución del niño con el paso del tiempo que abarcan los ámbitos del desarrollo biosocial, cognitivo y psicosocial, como por ejemplo, la introducción de nuevos alimentos o la sexualidad.

  • Opcionales: Eventos/tareas que no son obligatorios pero que pueden influir notoriamente en la vida del niño, como aprender un idioma, hacer un deporte o tocar un instrumento.

  • Puntuales -y generalmente, inesperadas-: Eventos para los que no se ha planificado nada, que no tienen por qué ocurrir obligatoriamente, pero que de hacerlo pueden tener una gran repercusión, como un divorcio o la muerte de un familiar querido.

La información de desarrollo evolutivo será dispensada por el especialista cuando corresponda (en función de la edad del niño) mientras que el resto de datos deberán ser comunicados por los padres.

 

¿Cuándo debería acudir a MejoresPadres?

¡En cualquier momento! Nos gusta remarcar que nuestro servicio está relacionado íntimamente con la prevención y que las directrices que ofrecemos no son -o no solo- para tratar un problema, sino para crear y formentar hábitos saludables tales como el estudio, nutrición, higiene, horarios, rutinas...

 

¿Qué casos no cubre MejoresPadres?

De momento funcionamos solo por vía telemática -internet o telefonía-. De este modo, no trataremos los pacientes que requieran de psicología clínica; por ejemplo, niños que sufran de autismo o depresión infantil. En otras palabras, aquellos casos que requieran apoyo de un profesional de forma presencial y con frecuencias de asistencia más altas que las que dan nuestros servicios. No obstante, si tu hijo o hija sufre de una dolencia que deba ser derivada a psicología clínica, te ayudaremos a detectarla cuanto antes.

Si tu caso requiere de psicología clínica -es decir, que la vía telemática sea insuficiente-, te recomendaremos el psicólogo más cercano a tu residencia que sea de nuestra confianza y que pueda llevar tu caso con profesionalidad.

 

¿Qué casos cubre MejoresPadres?

A excepción de los casos mencionados en el apartado anterior, tratamos prácticamente todo lo que pueda afectar al desarrollo de los niños de 0 a 14 años.

Algunos ejemplos son:

  • Técnicas básicas de la disciplina
    • Cómo elogiar, cómo ignorar, cómo recompensar, cómo castigar, cómo escuchar y hablar con el niño...

  • Problemas matutinos
    • Activar a los que tardan en vestirse, a los que les cuesta levantarse, a los que no usan el cepillo de dientes...

  • Problemas nocturnos
    • Niños que no quieren acostarse, que se levantan por la noche, que quieren dormir con sus padres o con sus hermanos, que tienen pesadillas...

  • Problemas cotidianos
    • Cómo hacerles que realicen tareas cotidianas, que no jueguen tanto a la videoconsola, que obedezcan o que no tengan malos modales...

  • Problemas de la primera infancia
    • Meterse objetos en la boca, salir de la cuna, arrojar objetos, lloriqueos, imposibilidad de separar al niño de sus padres o de dormir de un tirón...

  • Problemas de eliminación
    • Mojar la cama, usar el inodoro, imposibilidad a la hora de usar otros cuartos de baño...

  • Pataletas y otras conductas negativas
    • Uso de insultos, mentir, exigencia excesiva de atención, incapacidad para aceptar un "no"...

  • Problemas relativos a la salud
    • Rechazo a tomar un baño, tomar medicinas o usar gafas, quejas de dolores físicos infundados, anorexia y bulimia...

  • Salidas
    • Rechazo al uso del cinturón de seguridad, incapacidad para desprenderse de un objeto, mal comportamiento en público...

  • Colegio y problemas del aprendizaje escolar
    • Rechazo para asistir al colegio, hacer los deberes y/o estudiar, mal comportamiento con el profesor, rendimiento excesivo o escaso, ansiedad ante los exámenes, mala conducta con los compañeros, falta de atención -con o sin hiperactividad-...

  • Hábitos nerviosos
    • Chuparse el dedo, tartamudear, comerse las uñas, muecas y tics...

  • Problemas con los compañeros y hermanos
    • Discusiones y peleas, escupir, pegar y morder, dificultad en hacer y conservar amigos, rivalidades entre hermanos, dificultad para compartir...

  • Miedos
    • Miedo a animales, insectos, tormentas, oscuridad, ruidos fuertes, alturas, a la muerte, a hospitales, a hablar en público, a dormir fuera de casa...

  • Tiempo de calidad
    • Estimulación precoz para potenciar sus capacidades, uso del juego para potenciar habilidades, aumento de la autoestima, enseñar a gestionar la inteligencia emocional...

... y muchos más. Esta lista es solo un ejemplo de problemas comunes.

 

Hay muchos libros e información en internet. ¿Por qué MejoresPadres?

Por 3 sencillas razones: diagnóstico, síntesis y criterio.

  • Diagnóstico: La información pertinente no plantea un solo escenario, sino muchas posibles opciones para perfiles distintos de niños y familias. Nosotros hacemos un diagnóstico de tu situación particular para ofrecer información útil y a medida.
  • Síntesis: ¿Cuántos libros hay sobre niños? ¿Y cómo de grandes son? Además de programas de TV, webs, clases… Nosotros solo te daremos aquellos datos que necesites y que influyan en el desarrollo del niño. Si quieres expandir información, estaremos encantados también de ofrecértela. De hecho, tanta como necesites. Pero de forma estándar te ahorraremos tiempo eliminando información innecesaria.

  • Criterio: En multitud de ocasiones hay diferentes perspectivas, opiniones y corrientes de pensamiento. ¿Cómo optar por la más adecuada? Nuestro personal trata con familias como la tuya día a día y tiene la experiencia necesaria para recomendar los métodos más efectivos en función de tus necesidades.

Dirección

23 Salient Road
C/ José Recuerda 4, 1ºD
London, United Kingdom
C.P. 18004
PO-LDN 123
Granada, España

Horarios

Monday - Friday
Lunes - Viernes
09:00 - 17:00 (GMT 0)
10:00 - 18:00 (Hora peninsular)